Desde el Equipo de Orientación del CEIP
Colina del Sol de Torrox, las maestras que formamos dicho Equipo: Rosa,
especialista en Pedagogía Terapéutica y Vanesa, especialista en Audición y
Lenguaje. Os proponemos a continuación un listado de actividades y juegos que
podéis realizar con vuestros hijos e hijas, con material cotidiano de casa, y
que favorecerán prerrequisitos, que son aspectos clave del proceso de
enseñanza-aprendizaje, como son la atención, percepción visual, coordinación
óculo manual, memoria, motricidad fina…así como favorecemos contenidos
curriculares trabajados en clase:
- ·
Enroscar tapones de botellas.
- ·
Hacer series con objetos de la casa
(ej: cuchara-tenedor)
- ·
Clasificar por colores objetos de
casa.
- ·
Jugar con la orden “tráeme…“
- ·
Enroscar calcetines.
- ·
Abrochar y desabrochar botones.
- ·
Jugar a “frío-caliente“, para
buscar un objeto.
- ·
Escribir un número y que busque el
número de objetos indicados (ej: escribimos el 3, pues debe coger 3 tapones…)
- ·
Sumas y restas manipulativas.
- ·
Colorear un dibujo, hacer cortes y
componerlo como un puzzle.
- ·
Pintar rollos de papel y decorarlos
con pegatinas, purpurina,
- ·
dibujos…
- ·
Clasificar en vasos garbanzos,
habichuelas, macarrones…
- ·
Hacer collares con pasta y lana o
hilo, y pintarlos.
- ·
Etc…
Además, proponemos una serie de páginas web
y aplicaciones con las que podréis trabajar distintos
aspectos del desarrollo. Si disponéis de impresora, podéis imprimir algunos de los
materiales a utilizar, si por el contrario, no disponéis de ella o preferís no
hacer impresiones, podéis trabajar desde el ordenador o una Tablet, de forma
oral con vuestros hijos e hijas.
§ APP SOY VISUAL
(Todas las actividades se pueden trabajar en diferentes niveles).
§ RECOPILACIÓN
DE APPS (Para trabajar los siguientes aspectos:
expresión facial-emociones, discriminación auditiva, causa-efecto,
atención-memoria, vocabularios, secuencias temporales-seriaciones,
grafomotricidad, lectoescritura, percepción visual, audición y lenguaje,
dislexia y S.A.A.C.):
§ 4 AÑOS:
CONCIENCIA SILÁBICA:
http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/03/concienciasilabica-interactivo-anadir.html
§ 5 AÑOS:
CONCIENCIA FONÉMICA:
http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/materialinteractivo-
conciencia_15.html
§ PENSAMIENTO
CAUSAL (Trabajar inferencias y predicciones de futuro):
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2018/01/mater
ual-para-el-pensamiento-causal.html
§ JUEGO
SIMBÓLICO:
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2017/04/eljuego-
simbolico-con-mas-de-20-juegos.html
§ CONCEPTOS
BÁSICOS:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/conceptosbasicos
educativos/conceptosbasicos
§ MEMORIA:
https://www.orientacionandujar.es/2017/06/12/ejerciciostrabajar-
la-memoria-2/
§ FUNCIONES
EJECUTIVAS:
https://familiaycole.com/2011/05/29/actividades-hacer-nohacer-
para-primaria-y-secundaria/
§ MORFONSINTAXIS:
http://siembraestrellas.blogspot.com/2016/05/formar-frases-ysenala.
html
§ CÓMO HACER
UN BOTE DE LA CALMA:
§ CUENTOS PARA PRIMEROS LECTORES:
§ COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
§ CUENTOS CON PICTOGRAMAS:
§ BLOG VISUAL:
https://pictoaplicaciones.com/blog/tag/lectoescritura/
§ BLOG COMPLETO CON MATERIALES DE LECTOESCRITURA:
§ ORTOGRAFÍA:
§ COMPRENSION LECTORA:
§ MATERIALES DE LECTOESCRITURA MANIPULATIVOS:
§ DISLEXIA:
§ MATEMATICAS:
§ DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
§ DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS CON CONTRASTES
MÍNIMOS:
§ CONCIENCIA FONOLÓGICA:
§ ESTRUCTURACIÓN DE FRASES:
§ VOCABULARIO, LENGUAJE COMPRENSIVO Y
RAZONAMIENTO LÓGICO:
§ COMPRENSIÓN LECTORA INTERACTIVA:
Para
una personalización de las propuestas realizadas a las características de
vuestros hijos e hijas, no dudéis en enviarnos un correo electrónico a la
siguiente dirección:
Os agradecemos mucho vuestra colaboración y os enviamos
mucho ánimo para afrontar esta difícil situación que estamos viviendo.
Marzo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario