domingo, 17 de mayo de 2020

3 años 18 al 22 de mayo 2020


PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

¡Buenos días! Espero que todos sigáis bien. A continuación paso a detallaros las propuestas de actividades para esta semana.
Todos los días realizaremos la ASAMBLEA con la canción de los DIAS DE LA SEMANA y pegando el número en el CALENDARIO. En todas las fichas los niños/as escribirán su nombre ayudándose de una tarjeta en la que previamente le habremos puesto su nombre en mayúsculas.
     
          
LUNES

Cogemos el Cuaderno 4: Abro mis sentidos.

FICHA 14: ¿DULCE O SALADO?  EL GUSTO (📷Enviar por correo).

OBJETIVO:
-Identificar el sentido del gusto.
-Experimentar con los gustos salado y dulce
-Adoptar hábitos de cuidado de la salud: lavarse las manos


ACTIVIDADES PREVIAS

1. Vemos el video explicativo sobre el sentido del gusto



2. Vamos a experimentar con los sabores dulce y salado.
Antes de nada, le explicamos que nos debemos lavar las manos con mucho cuidado porque vamos a jugar con los alimentos y a comérnoslo.
Cogemos el azucarero y el salero; le pedimos que mojen el dedo y se lo chupen. A continuación se le pide que señale el recipiente que tiene el azúcar. Se le pregunta: ¿Te  ha gustado? ¿Qué alimentos tiene ese sabor?

3. Jugamos a adivinar qué alimento es. Nos tapamos los ojos y probamos diferentes alimentos y debemos descubrir cuál es. Podemos empezar nosotros para crearles expectativas e interés por el juego.

4. Miramos la ficha y le pedimos que nombre los alimentos que ven. A continuación vamos a la cocina a buscarlos para que vayan probándolos.
Preguntarle: ¿qué alimentos de los que has probado está dulce?


1.     Rodear los alimentos que son dulces 

2.     Tachar los que no lo son. Si no son dulces, son…. (salados)

FICHA 13: EL MASAJE

OBJETIVO:
-Incorporar la relajación y el masaje como estrategia de regulación emocional.

Llevamos varios lunes hablando del enfado. Hoy vamos a trabajar cómo  controlar nuestro enfado a través de la relajación y el masaje.

Vamos a poner música relajante, bajar las persianas y le pedimos al niño/a que se tumbe boca abajo. Le vamos presionando la espalda, realizándole un masaje, primero con las manos y después con una pelota.

También podemos acariciarle la cara con una pluma.

Cuando terminemos el masaje preguntarle cómo se han sentido: bien, mal, nerviosos, relajados.


1.     Buscar estas pegatinas  



1.     Pegar los objetos con los que nos han hecho el masaje.

2.     Rodear el objeto (de los que hemos pegado)que más le ha gustado o relajado


MARTES

EL NÚMERO 3

OBJETIVO:
-Reconocer el número 3 y asociar la grafía a su cantidad.

ACTIVIDADES PREVIAS:
-Aprendemos a escribir el número 3 con Mom Dragón.


    
-Para asociarlo a su cantidad, ver la siguiente canción
  


FICHA SOBRE EL NÚMERO 3  (📷Enviar por correo).
Ficha para imprimir o copiar.

1.     Repasar los 3 pequeños con lápiz y el grande con rotulador de color verde.

2.     Contar los cohetes. ¿Cuántos hay? Colorearlos con cera.

3.     Poner el nombre.

Para practicar el trazo de los números


FICHA 17: FLORES DE ANDY WARHOL

OBJETIVO:
-Identificar el sentido del olfato
-Uso del color y del rasgado

Ver el video explicativo sobre el sentido del olfato









1.Pegar papel de seda (o del que tengáis) de diferentes colores en los pétalos de la flor imitando al cuadro

2.Pulverizar la flor con unas gotas de colonia y oler.


MIÉRCOLES

Hoy vamos a trabajar con el cuaderno Mentes Matemáticas

OBJETIVO:
-Identificar la secuencia temporal atendiendo a los conceptos antes/después.


ACTIVIDADES PREVIAS

Vamos a construir un juego para que los niños/as comprendan estos conceptos temporales que son algo complicados pero que si comprenden bien, supondrán la base para realizar las secuencias temporales

-El niño/a recorta por la línea las siguientes tarjetas, obteniendo 12:



-Recortar el siguiente tablero por la línea de puntitos:
¿Cómo jugar?

Cogemos las tarjetas de las manzanas y la boca. Ponemos la tarjeta de la boca en el cuadrado blanco y le preguntamos al niño/a ¿cómo está la manzana ANTES de darle un mordisco? Pon la tarjeta en el cuadrado azul ¿y DESPUÉS de darle el mordisco? 

Poner la tarjeta en el cuadrado rojo.

Repetir con las otras tarjetas siguiendo el método explicado.

Terminamos con las tarjetas de las naranjas y el cuchillo. Colocamos el cuchillo en el centro y preguntamos cómo estaba la naranja ANTES de pelarla con el cuchillo y pondrán la tarjeta en el cuadrado azul y cómo queda DESPUÉS y la ponen en el cuadrado rojo.

¡¡¡Hacer la siguiente ficha ahora debe de ser menos complicado!!!


FICHA 9: ANTES/DESPUÉS (📷Enviar por correo).

1.     Pinta el marco de la naranja que va ANTES con pintura azul (si no tienes puedes utilizar acuarela o cera)

2.     Pinta de rojo el marco de la naranja que va DESPUÉS de pelarla.


FICHA 10: ANTES/DESPUÉS (📷Enviar por correo).

 Para motivarlos un poco pueden ver primero este video




1. Buscar estas pegatinas




2. Pegar las fotografías de la planta según lo que ocurre antes o después.

Los miércoles toca Alemán. Así que podemos mirar en el blog el apartado de alemán por si la seño Marta ha propuesto realizar algunas actividades.


JUEVES                           
        
OBJETIVO:
-Identificar las vocal A-E-I

FICHA VOCAL I (📷Enviar por correo).
Ficha para imprimir o copiar.




1.     Rodear siguiendo el código.

2.     Escribir el nombre detrás.

Para reforzar lo aprendido podemos realizar el siguiente juego:





En PSICOMOTRICIDAD podemos hacer otro circuito en casa




Hoy también tenemos BIBLIOTECA así que aprovechando que estamos trabajando los sentidos podemos ver el cuento ¿A qué sabe la luna?




VIERNES

FICHA 15: LÓGICA. SI…, ENTONCES (📷Enviar por correo).

OBJETIVO:
 -Deducir las consecuencias de un comportamiento con los objetos.



1. Buscar estas pegatinas. 

2. Cogemos un globo y le preguntamos: ¿Qué pasa si soplamos el globo? Esperamos la respuesta, si no lo saben les enseñamos las dos pegatinas y le preguntamos: ¿se infla, se pone grande o explota? El niño/a pegará la pegatina correspondiente en el cuadrado azul.

3. Cogemos una aguja y le preguntamos: ¿Qué ocurre si pinchamos el globo?
Los niños/as responderán que explota. Pinchamos el globo y vemos que ocurre. ¡¡¡Explota!!!

Le pedimos que peguen la pegatina con el globo explotado en el cuadrado rojo

4. Por detrás, poner el nombre.


FICHA 16: GRAFOMOTRICIDAD

OBJETIVO:
-Ejercitar los movimientos  previos a la escritura de la vocal U



1.     Preguntar: ¿De qué está hecha la tarta? ¿te gusta el chocolate?¿la tarta es dulce o salada? Decir otros alimentos dulces que le guste mucho

2.     Repasar los trazos con rotulador marrón, despacito y con cuidado de no salirse.
En el reverso, repasar los trazos con lápiz y recordad: “Punto mal repasado, punto borrado”.

3. Poner el nombre





 Por último, vamos a cantar y gesticular la siguiente canción. Con esta nos relajábamos y despedíamos hasta el siguiente día. ¡¡¡Qué recuerdos!!!


Hasta la semana que viene. Un beso  




No hay comentarios:

Publicar un comentario