domingo, 3 de mayo de 2020

3 años 4 al 8 de mayo 2020


PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL

Esta semana continuaremos utilizando como centro de interés LOS SENTIDOS.

Todos los días realizaremos la ASAMBLEA con la canción de los DÍAS DE LA SEMANA y pegando el número en el CALENDARIO. Empezamos un mes nuevo MAYO.

               
Recortamos los números y guardamos en un vaso.



              
Vamos pegando los números.



LUNES

Empezaremos el Cuaderno 4: Abro mis sentidos.

FICHA 1 ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SENTIDOS?

OBJETIVO:
-Reconocer los sentidos

1.Vemos el video explicativo.



2.Observamos la ficha y preguntamos:

-¿Qué hacen los niños/as que están en la alfombra? Ir señalándolos y preguntar por el sentido que están usando (zumo-gusto; jabón-olfato; pluma-tacto; tambor-oído).

-¿Por qué sonríe el niño que tiene los ojos tapados? (le hace cosquillas la pluma).

-¿Qué le pasa al niño que está sentado? (le molesta el sol en los ojos).

- En la pared hay dos murales. En uno hay una niña señalándonos las partes del cuerpo donde están situados nuestros sentidos.



                       
1. Rodear de azul a la niña que está saboreando el zumo y de rojo a la que está oliendo el jabón.

2. Vamos a ayudar al niño que está enfadado porque le molesta el sol, tapándoselo. Vamos a pegar un trocito de papel encima del sol.

3. En el otro tenemos una “i” y una “i” tachada y debajo unos nombres. Si nuestro nombre tiene la i (el palito) lo tendríamos que poner debajo del cartel de la i si no la tiene en el cartel de la i tachada. Fíjate bien en tu nombre y busca si tiene un palito. 

Colorea el cartel donde pondrías tu nombre.

Le damos la vuelta a la ficha y tenemos que dibujar las partes del cuerpo que nos sirven para descubrir cómo son las cosas.(ejemplo: ojos, manos, nariz, boca, oreja).

Para que los niños/as vayan poniendo su nombre le podemos hacer una tarjeta con el nombre en mayúsculas (intentar que lo vayan haciendo ellos solos, ayudarlos a hacer las letras que necesiten).

Ellos se irán fijando en ella y pondrán su nombre encima de los puntitos.



          
EDUCACIÓN EMOCIONAL. EL ENFADO

Ver el cuento “Cuando estoy muy enfadado”



Una vez visto le podemos preguntar:

-¿Alguna vez te has enfadado? ¿Qué te hace enfadar?

-¿Qué sientes cuando te enfadas? (pegas, muerdes, empujas…)

-¿Qué haces o puedes hacer para tranquilizarte?


FICHA 3: EDUCACIÓN EMOCIONAL. EL ENFADO



1.     Rodear la escena donde está Pam enfadado. ¿Por qué está enfadado?

2.     Detrás el niño/a se dibujará haciendo algo con lo que se le pasa a él/ella el enfado.


MARTES

OBJETIVO:
-Aprender a escribir el número 2 y asociarlo a la cantidad.

1. Vemos los siguientes videos:

 - Aprender a escribir el número 2. Aprende con Mon el dragón

                https://youtu.be/8bgILcrH8B0



-Asociar grafía y cantidad

              https://youtu.be/R9Taty8z150




FICHA 4: EL NÚMERO 2(📷Enviar por correo). 




1. Repasar las grafías y terminar de hacer los dos con lápiz. (RECORDAR el punto rojo es el pico del patito, subimos a la raya de arriba, bajamos hasta la raya de abajo y hacemos la colita)

2. Repasar todos los dos con rotulador rojo porque el dos en la regleta es de color rojo.
3. Colorear el dos grande con cera roja.

4. Rodear, con lápiz, los pollitos de dos en dos.

Por detrás, repasar las grafías con lápiz y poner el nombre.


FICHA 6: GRAFOMOTRICIDAD

Para poder realizar esta ficha vamos a necesitar pintura, si no tenéis, aquí os dejo un video para que la fabriquéis vosotros mismos.

 ¿Cómo hacer pintura de dedos casera?



Podemos utilizar el azafrán como colorante.




1.Repasar las orejas y las setas por dentro con la pintura que hemos fabricado


MIÉRCOLES

Hoy vamos a trabajar con el libro MENTES MATEMÁTICAS

OBJETIVO:
-Reconocer la forma cuadrada.
Hoy vamos a jugar con los cuadrados.

1.Realizar el Baile del cuadrado



2. Formar un cuadrado con los dedos.

3. Hacemos una carretera con forma de cuadrado  y los niños/as con un coche recorren la carrera. Le ponemos un punto en una esquina. Sería la línea de salida y tendrían que terminar en el mismo punto.


FICHA 6: EL CUADRADO (📷Enviar por correo).  

    
1. Tachar los marcos que no tienen forma de cuadrado

2. Dibujarse dentro del cuadro

3. Por la parte de atrás, le ponemos cuatro puntos y le decimos que los una.
                           



                        
3.     Escribir el nombre


FICHA 7: EL MÁS PEQUEÑO

OBJETIVO:
 -Identificar el cuadrado más pequeño entre varios.
 -Ejercitar el trazo del cuadrado.

Ver vídeo para provocar el aprendizaje de los conceptos: grande/pequeño


            


1. Repasar los cuadrados con rotulador, despacito y con cuidado de no salirnos.

2. Pegar trozos de papel en el cuadrado más pequeño (dar una tira y que vayan rasgándola con los dedos).

3. Por detrás, poner el nombre e intentar dibujar cuadrados con lápiz.

JUEVES

ACTIVIDADES PREVIAS

1.Primero vemos el video donde nos enseñan palabras que empiezan por la letra I.





2.Después se lo volvemos a repetir pero sin audio y que los niños vayan diciendo las palabras.

3.Escuchamos la canción de Mon Dragón sobre la vocal I




4.Miramos nuestro nombre y comprobamos si tiene la I.

5.Jugar al VEO,VEO con elementos de la casa que tienen la letra I.

                                   
Cogemos el Cuaderno 4: Abro mis sentidos.



FICHA 5:EL SONIDO DE LA LETRA I (📷Enviar por correo).

OBJETIVO:
-Identificar palabras que empiezan por la letra I.

Ver el video explicativo. 








1.     Decir el nombre de la fotografías

2.     Sacan los troqueles que empiecen por la letra I y pegarlos.



3.     Escribir el nombre detrás.


En PSICOMOTRICIDAD podemos hacer el siguiente circuito


                         
Hoy también tenemos BIBLIOTECA así que podemos hacer los que nos sugiere BIBLIOSOL esta semana.


VIERNES

OBJETIVO:
-Identificar el sentido del oído y relacionarlo con su órgano.

-Clasificar objetos y materiales según la cualidad sonido/no sonido.

Hoy vamos a aprender cosas sobre el sentido del oído. Ver el video explicativo

Jugamos al juego ADIVINA LOS SONIDOS DE LA CASA, para ir ejercitando el sentido del oído


FICHA 2: ¿SUENA O NO SUENA?



1. Le preguntaremos ¿Todo lo que se ve en la ficha suena?

2. Poner el siguiente adhesivo en el cuadrado de la imagen de lo que podemos oír.




Si algún niño/a duda, podemos ponerles los siguientes sonidos.

Sonido de pájaro   





Sonido de moto  






Para terminar vamos a realizar un TALLER DE PLÁSTICA, DE MÚSICA y DE RECICLAJE. ¡Vamos a fabricar unas maracas!

Necesitamos los siguientes materiales:

-         Un recipiente de yogur líquido vacío y limpio.
-         Cinta aislante o precinto.
-         Arroz, garbanzos…
-         Pegatinas de colores y rotuladores permanentes para decorar.


Pasos:
1.     Rellenamos el recipiente con el arroz o garbanzos.
2.     Tapar con cinta aislante o precinto
3.     Decorar como más nos guste
4.     Y agitar…¡Ya tenemos nuestra maraca!


Espero que estéis bien. Un gran beso.


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