PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 4 AL 8 DE ABRIL
Esta semana continuaremos utilizando como centro de interés
LOS SENTIDOS.
Todos los días realizaremos la ASAMBLEA con la canción de los DÍAS DE LA SEMANA y pegando el
número en el CALENDARIO. Empezamos un mes nuevo MAYO.
LUNES
Empezaremos el Cuaderno
4: Abro mis sentidos.
FICHA 1 ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SENTIDOS?
OBJETIVO:
-Reconocer los sentidos
1.Vemos el video explicativo.
2.Observamos la ficha y preguntamos:
-¿Qué hacen los niños/as que están en la alfombra? Ir
señalándolos y preguntar por el sentido que están usando (zumo-gusto; jabón-olfato;
pluma-tacto; tambor-oído).
-¿Por qué sonríe el niño que tiene los ojos tapados? (le hace
cosquillas la pluma).
-¿Qué le pasa al niño que está sentado? (le molesta el sol en
los ojos).
- En la pared hay dos murales. En uno hay una niña señalándonos
las partes del cuerpo donde están situados nuestros sentidos.
1. Rodear de azul a la niña que
está saboreando el zumo y de rojo a la que está oliendo el jabón.
2. Vamos a ayudar al niño que está
enfadado porque le molesta el sol, tapándoselo. Vamos a pegar un trocito de
papel encima del sol.
3. En el otro tenemos una “i” y una “i” tachada y
debajo unos nombres. Si nuestro nombre tiene la i (el palito) lo tendríamos que
poner debajo del cartel de la i si no la tiene en el cartel de la i tachada.
Fíjate bien en tu nombre y busca si tiene un palito.
Colorea el cartel donde
pondrías tu nombre.
Le damos la vuelta a la ficha y tenemos que dibujar las
partes del cuerpo que nos sirven para descubrir cómo son las cosas.(ejemplo:
ojos, manos, nariz, boca, oreja).
Para que los niños/as vayan poniendo su nombre le podemos
hacer una tarjeta con el nombre en mayúsculas (intentar que lo vayan haciendo
ellos solos, ayudarlos a hacer las letras que necesiten).
Ellos se irán fijando en ella y pondrán su nombre encima de
los puntitos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL. EL ENFADO
Ver el cuento “Cuando
estoy muy enfadado”
Una vez visto le podemos preguntar:
-¿Alguna vez te has enfadado? ¿Qué te hace enfadar?
-¿Qué sientes cuando te enfadas? (pegas, muerdes, empujas…)
-¿Qué haces o puedes hacer para tranquilizarte?
1. Rodear la
escena donde está Pam enfadado. ¿Por qué está enfadado?
2. Detrás el
niño/a se dibujará haciendo algo con lo que se le pasa a él/ella el enfado.
MARTES
OBJETIVO:
-Aprender a
escribir el número 2 y asociarlo a la cantidad.
1. Vemos los siguientes videos:
- Aprender a escribir
el número 2. Aprende con Mon el dragón
-Asociar
grafía y cantidad
1. Repasar las grafías y terminar de hacer los dos con lápiz.
(RECORDAR el punto rojo es el pico del patito, subimos a la raya de arriba,
bajamos hasta la raya de abajo y hacemos la colita)
2. Repasar todos los dos con rotulador rojo porque el dos en
la regleta es de color rojo.
3. Colorear el dos grande con cera roja.
4. Rodear, con lápiz, los pollitos de dos en dos.
Por detrás, repasar las grafías con lápiz y poner el nombre.
FICHA 6:
GRAFOMOTRICIDAD
Para poder realizar esta ficha vamos a necesitar pintura, si
no tenéis, aquí os dejo un video para que la fabriquéis vosotros mismos.
¿Cómo hacer pintura de
dedos casera?
1.Repasar las orejas y las setas por dentro con la pintura
que hemos fabricado
MIÉRCOLES
Hoy vamos a trabajar con el libro MENTES MATEMÁTICAS
OBJETIVO:
-Reconocer
la forma cuadrada.
Hoy vamos a
jugar con los cuadrados.
1.Realizar
el Baile del cuadrado
2. Formar un
cuadrado con los dedos.
3. Hacemos
una carretera con forma de cuadrado y los
niños/as con un coche recorren la carrera. Le ponemos un punto en una esquina.
Sería la línea de salida y tendrían que terminar en el mismo punto.
1. Tachar
los marcos que no tienen forma de cuadrado
2. Dibujarse
dentro del cuadro
3. Por la
parte de atrás, le ponemos cuatro puntos y le decimos que los una.
3. Escribir el nombre
FICHA 7: EL
MÁS PEQUEÑO
OBJETIVO:
-Identificar el cuadrado más pequeño entre varios.
-Ejercitar el trazo del cuadrado.
Ver vídeo para
provocar el aprendizaje de los conceptos: grande/pequeño
1. Repasar los cuadrados con rotulador, despacito y con
cuidado de no salirnos.
2. Pegar trozos de papel en el cuadrado más pequeño (dar una
tira y que vayan rasgándola con los dedos).
3. Por detrás, poner el nombre e intentar dibujar cuadrados
con lápiz.
JUEVES
ACTIVIDADES PREVIAS
1.Primero vemos el video
donde nos enseñan palabras que empiezan por la letra I.
2.Después se lo volvemos
a repetir pero sin audio y que los niños vayan diciendo las palabras.
4.Miramos nuestro nombre
y comprobamos si tiene la I.
5.Jugar al VEO,VEO con
elementos de la casa que tienen la letra I.
Cogemos el Cuaderno 4: Abro mis sentidos.
FICHA 5:EL
SONIDO DE LA LETRA I (📷Enviar por correo).
OBJETIVO:
-Identificar
palabras que empiezan por la letra I.
1. Decir el nombre de la fotografías
3. Escribir el
nombre detrás.
En PSICOMOTRICIDAD
podemos hacer el siguiente circuito
Hoy también tenemos BIBLIOTECA así que podemos hacer los que
nos sugiere BIBLIOSOL esta semana.
VIERNES
OBJETIVO:
-Identificar el sentido del oído y relacionarlo con su
órgano.
-Clasificar objetos y materiales según la cualidad sonido/no
sonido.
Hoy vamos a aprender cosas sobre el
sentido del oído. Ver el video explicativo
Jugamos al juego ADIVINA LOS SONIDOS DE LA CASA, para ir
ejercitando el sentido del oído
1. Le preguntaremos ¿Todo lo que se
ve en la ficha suena?
2. Poner el siguiente adhesivo en
el cuadrado de la imagen de lo que podemos oír.
Si algún niño/a duda, podemos
ponerles los siguientes sonidos.
Para terminar vamos a realizar un
TALLER DE PLÁSTICA, DE MÚSICA y DE RECICLAJE. ¡Vamos a fabricar unas maracas!
Necesitamos los siguientes
materiales:
-
Un recipiente de yogur líquido vacío y limpio.
-
Cinta aislante o precinto.
-
Arroz, garbanzos…
-
Pegatinas de colores y rotuladores permanentes para
decorar.
Pasos:
1. Rellenamos
el recipiente con el arroz o garbanzos.
2. Tapar con
cinta aislante o precinto
3. Decorar
como más nos guste
4. Y
agitar…¡Ya tenemos nuestra maraca!
Espero que estéis bien. Un gran beso.
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