domingo, 24 de mayo de 2020

3 años 25 al 29 de mayo 2020


PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

¡Buenos días! Espero que os encontréis todos muy bien. A continuación paso a detallaros las propuestas de actividades para esta semana.

Todos los días realizaremos la ASAMBLEA con la canción de los DÍAS DE LA SEMANA y pegando el número en el CALENDARIO. En todas las fichas los niños/as escribirán su nombre.

Esta semana vamos a tener un  RECURSO INTERACTIVO que nos aporta la editorial (juegos digitales, audios, cuentos…), para utilizarnos tenemos que meternos  https://login.educamos.sm  y ponemos el usuario y la contraseña que os he mandado por correo.

               
LUNES

Cogemos el Cuaderno 4: Abro mis sentidos.

OBJETIVO:

-Comprender un cuento.

-Entender la necesidad de seguir las normas.

-Identificar el principio y el final de un cuento.

-Recordar el orden de aparición de los personajes.



ACTIVIDADES PREVIAS

Preguntarles si alguna vez un adulto le ha pedido que se queden quietos en un sitio o que no hagan algo y por qué creen que lo han hecho.

A continuación coger el cuento de Pompón, enseñárselos y decirles  que a  Pompón, una vez su mamá, le dijo que se quedara en su madriguera mientras iba a hacer un recado y… ¿queréis saber lo que hizo?

Entramos en la dirección que he comentado para obtener el libro digital, pinchamos 3 años, luego cuaderno 4, recursos interactivos y nos aparece diferentes apartados. Nos centramos en el que pone CONTAMOS CUENTOS.

1. Pinchamos el audio del cuento para que se lo vayan imaginando, los personajes, las secuencias.

2. Le enseñamos el cuento y se lo vamos contando.

3. Vemos el cuento digital: Pompón.

Una vez visto, trabajamos la Comprensión:

-Para reforzar la necesidad de aceptar y seguir las normas: ¿Qué hace Pompón cada vez que escucha un sonido fuera de su madriguera? ¿Cuándo escucha a la serpiente, qué hace? ¿Le ha hecho caso a su madre? ¿Qué le ocurre? ¿Crees que se arrepiente de no haber hecho caso a su madre?

-Para identificar las partes del cuento: ¿Cómo empieza el cuento? ¿Cómo termina?

-Para trabajar las emociones: ¿Qué siente Pimpón cuando se queda solo en su madriguera? ¿Y cuando escucha los sonidos? ¿Y cuándo lo atrapa la serpiente? ¿Cómo se siente cuando su mamá le regala el tambor?


FICHA 18: POMPÓN


1.     Colorear el marco donde aparece el final del cuento.



1.     Detrás dibujar otro regalo para Pompón.

Para reforzar todos los objetivos propuestos con esta ficha vamos a meternos en recursos interactivos, pinchamos jugamos y aprendemos:

-Erase una vez…

-Cuento enmarcado

-Cómo suenan

-Juega con Pompón

-¿Dónde está?

-Puzzle de Pompón



MARTES

EL NÚMERO 3

OBJETIVO:

-Reconocer el número 3 y asociar la grafía a su cantidad.

ACTIVIDADES PREVIAS:

-Aprendemos el número 3 con Mom Dragón



FICHA SOBRE EL NÚMERO 3 (📷Enviar por correo).

Imprimo o copio en un folio




1.     Colorear tantos dibujos como nos dice el número, es decir, un chaquetón, dos guantes y tres paraguas. Tachar los que sobran.

2.     Repasar los números 3 con lápiz.

3.     Poner el nombre.



Hoy vamos a trabajar con el cuaderno Mentes Matemáticas


FICHA 8: CUADRADO/CÍRCULO(📷Enviar por correo).

OBJETIVO:

-Diferenciar el círculo del cuadrado

Para motivarlos un  poco y recordar todo lo que sabemos sobre las figuras geométricas podemos enseñarle el siguiente video de Plim,Plim:


1. Colorear los cuadrados del color que quieran.

2. Rellenar de puntitos los círculos




MIÉRCOLES

FICHA 19: NUESTRA PIEL: EL TACTO (📷Enviar por correo).

OBJETIVO:

-Identificar el sentido del tacto y relacionarlo con el órgano correspondiente.

-Observar y reconocer las cualidades duro/blando.


Ver el video explicativo sobre el sentido del tacto




Para reconocer las cualidades duro/blanda vamos a tocar varios objetos: un peluche, una esponja, un coche, una cera y le vamos a pregunta ¿es duro y blando? Ellos lo irán tocando. Si se puede espachurrar, es blandito si no es duro.



1. Colorear las partes de la piel que están al descubierto: caras, cuello, brazos, manos, piernas.

2.Pegar algodón en el objeto que esté blando.



FICHA 20: FRIO/CALIENTE (📷Enviar por correo).


1.     Mirar el dibujo y tachar los objetos que no debemos tocar porque están muy calientes y nos podemos quemar (el pescado y la sopa)

2.     Pegar un adhesivo en lo que está frío (helado y jarra de agua con hielo)

Si queréis, podéis hacer el siguiente EXPERIMENTO:

Cogemos un cubito de hielo y le pedimos que lo toque ¿Cómo está? Muy frío. A continuación lo ponemos al sol y lo dejamos un rato ¿qué le ha pasado al cubito? Se ha derretido y ahora esta calentita, como el agua de las piscina en verano cuando le da mucho el sol.

Para reforzar los cualidades frio/ caliente y duro/blando les podéis contar o ver el cuento de “Ricitos de oro y los tres ositos”




Hacer hincapié en la parte en la que ricito va probando las sillas y las camas y no les gusta porque están muy duras o muy blandas. También cuando prueba la comida y una está muy caliente y la otra fría.


Los miércoles toca ALEMÁN, podemos realizar algunas de las propuestas sugeridas por Marta.



JUEVES 
                                
OBJETIVO:

-Identificar las vocal O

FICHA VOCAL O (📷Enviar por correo).

Vemos los siguientes videos de nuestro amigo Mom Dragon para:

-Aprender a escribir la letra O




-Aprender palabras que empiezan por O



Imprimo o copio en un folio




  
1.-Busca las O que hay escondida dentro de las palabras y rodéalas.

2.-Repasa las O con lápiz y escríbela tu solito en cada punto.

3.-Repasalas todas con rotulador.

4.-Colorea los dibujos

5.-Detrás escribir el nombre.



En PSICOMOTRICIDAD vamos a trabajar el esquema corporal a través de varios bailes

1.El baile del cuerpo


              

2.Yo tengo un tic



3. Nunca dejo de bailar





Hoy también tenemos BIBLIOTECA, podemos ver en el apartado de biblioteca que nos recomienda esta semana.


VIERNES

FICHA 22: RATÓN DE CAMPO, RATÓN DE CIUDAD(📷Enviar por correo).

OBJETIVO:

-Seguir una serie lógica.

-Clasificar elementos siguiendo un criterio.

Contar el cuento “Ratón de campo, ratón de ciudad” o verlo:




Una vez escuchado el cuento, le preguntamos: ¿Cuántos ratones hay en el cuento? (hay dos) ¿Dónde vivían cada uno? (uno en la ciudad y otro en el campo).

Le enseñamos la ficha y le preguntamos: ¿Cuál crees que es el ratón de campo y por qué? ¿Y el de ciudad?.

Le decimos: ¿Sabéis lo que ha ocurrido? Han perdido sus maletas y no encuentran sus ropas. ¿Le ayudamos?.

Entramos en la dirección que he comentado para obtener el libro digital, pinchamos 3 años, luego cuaderno 4, recursos interactivos y nos aparece diferentes apartados. Nos centramos en el que pone TU PROFESOR RECOMIENDA, pinchamos problemas de cuento: ratón de campo, ratón de ciudad (F.22) y los ayudamos a vestirse.

Lo hacemos varias veces. A continuación nos vamos a nuestro libro y hacemos lo siguiente:      

1. Buscar estos troqueles.


2. Vestir cada ratón con sus ropas.


En el reverso, nos encontramos la siguiente ficha:

1.     Buscar estas pegatinas y continuar la serie. Poner el nombre



Para realizar la serie nos centramos en los colores. Podemos  realizar actividades previas con ceras, tapones para que vaya practicando antes de hacerla en el libro o ir diciendo: azul, rojo y… (amarillo) fíjate, primero va el azul y después, ¿cuál va detrás del azul? (el rojo) y ¿detrás del rojo?, Ir haciendo paso a paso.

Habrá niños/as que no necesiten ayuda y otros sí, sobre todo para centrarse y fijar la atención.


FICHA 16: GRAFOMOTRICIDAD

OBJETIVO:

-Ejercitar los movimientos  previos a la escritura de la vocal U

Para motivarlos, le podéis decir: Esta es la casa donde vivía el ratón de ciudad, vamos a repasar los puntos de las madrigueras para que los ratones encuentren bien la entrada.

 Y también de las cortinas.


1. Repasar los trazos con rotulador.

2. Completar el dibujo como más te guste (podéis dibujar algo dentro del cuadro, un gato, más queso…)





1.     Repasar los trazos con lápiz y recordad: “Punto mal repasado, punto borrado”. 

Poner el nombre


Hasta la semana que viene.¡¡¡ Mucho ánimo, ya nos queda muy poquito!!! 

Un beso




No hay comentarios:

Publicar un comentario